EL “bravo” Unión y un recuerdo de los ´60
Posted On jueves, 18 de junio de 2009 at en 8:09 by Union
PUBLICADO POR DIARIO EL ATLANTICO 01/06/2009
Por José Luis Ponsico (TELAM)
Con más de 80 años- fundado el 1º de diciembre de 1926- Unión vive una de sus horas ,más gloriosas. Su orgullosa trayectoria como club “chico” produjo el año pasado el ansiado ascenso al Argentino B, lugar que en junio de 2008 dejó Alvarado.
La historia romántica del de Unión en la memoria del autor remite a los ´60 como muchas cosas que recuerdan transformaciones y grandes cambios. Desde la televisión satelital hasta los movimientos guerrilleros en todo Latinoamérica.
Por entonces, entre otros jugadores formados en sus inferiores Unión tenía a JULIO SANTELLA como “5” y referente del equipo. Sin embargo el más sabio, como volante derecho y con más años, era el recordado “Negro” Porta. Estudiantes de La Plata se llevó a Santella.
Hace 45 años, Unión estaba en la Primera B local y entre otros evocados jugaban los hermanos Atilio y Rubén Bruschetti, el rubio defensor Luis Rodriguez, tan joven como los primeros y el goleador “Cholo” Ciuffardi, luego transferido a Kimberley. Todos de una tercera que hizo escuela.
El que mas lejos llegó – prestigios preparador físico y coordinador general en Boca- fue Santella. En el ´65 pasó al “bravo” equipo “Pincharrata” que iniciaría, curiosamente, el gran ciclo con Osvaldo Zubeldía como entrenador. En tanto las inferiores estaban a cargo de Miguel Ubaldo Ignomiriello. Santella, verdardero símbolo de Unión, integró la tercera donde el titular era Carlos Pachamé. Una rotura de ligamentos lo dejó afuera y llevó su carrera de profesor de Educación física. Un embajador en el tiempo, campeón del mundo con Vélez y Boca Juniors.
Unión nuca la tuvo fácil pero como club de barrio es un ejemplo. Durante años tuvo buenos equipos- formados en la “casa”- tanto en fútbol como en básquetbol. En los ´60 destacaba la tendencia a “jugar bien” aunque en comparación con otros clubes el presupuesto era exiguo.
Con el tiempo priorizó la actividad social. Su sede cerca de la Estación Vieja del ferrocarril- calle 9 de julio 3749- tiene una infraestructura modelo. Además, unos 300 pibes que practican básquetbol en distintas categorías juveniles. La cultura marplatense, en fútbol, tuvo antes el aporte del experimentado José Pintado- hermano del ex presidente de River, David Pintado- recordado en el club “millonario” por haber traído al colombiano Radamel Falcao Garcia con solo 15 años de edad. La tarea de José Pintado fue muy elogiada. Ahora, con Marcelo ( el popular “Gancho”) Zwicker, joven entrenador, admirador de su tocayo famoso (Marcelo Bielsa) y basando la actividad en una intensa preparación física y el gusto por el buen juego asociado. Unión despierta mucha ilusión.
Hoy, se juntan apellidos del momento- hermanos Di Bártolo, Damián Luengo y Federico Moreira, con el goleador Leo Serfaty.
En tanto Franco Vóttola, hijo del “tano” goleador de Banfield y médico traumatólogo, que continúa la dinastía de los futbolistas nacidos en Mar del Plata. Sin olvidara otro delantero, morochito, flaquito, rápido (“Era wing”, recuerdan los compañeros) y famoso suplente en el ´64 y más tarde manejando un camión en “la aldea” balnearia- después de los 20 años- escalando en la vida política y sindical. HUGO MOYANO, nacido en La Plata, llegó a jugar en la Primera de Unión.
Ganar o perder a veces supone un instante de lucidez o una “pifia” inesperada, en el caso de Unión la inspiración de su equipo está sustentada en una Política y una conducción institucional.
El gusto estético del entrenador- su profesionalismo. Y quizás todo remita en la excelente pegada del eficaz Alejandro Aguirre.