Campeones Argentinos


www.clubunion.com.ar

El Programa especial de Basquet Visión
http://www.paralelo38.tv/traevideos.php?idprograma=53

Evidentemente, no les había alcanzado a los chicos. No les había alcanzado con un día antes haber consagrado la mejor campaña histórica para cualquier equipo del Club Atlético Unión en competiciones nacionales. Ellos iban por más. Ellos fueron por más.
Y se quedaron con todo. Unión de Mar del Plata es el Campeón de la Liga Nacional de Cadetes. En la Final del Hexagonal que organizó, el celeste derrotó a Atenas de Córdoba por 64 a 62 y grabó su nombre en la historia grande del básquet argentino.
Como dice la canción: “Este equipo tiene todo…”. Y es verdad. En primera medida, Unión es EQUIPO. Por eso llegó hasta aquí y por eso se erigió como el mejor de todos. Los chicos han alcanzado una madurez sobresaliente en el juego asociado.
Unión sabe a qué juega, cuándo juega y para quién juega. En defensa, una tarea encomiable que se repitió contra los cordobeses aun debajo por 16 puntos. Pura entrega, puro corazón, pero también pura cabeza, puros conceptos de cómo defender una zona, de cómo estirarla, de cuándo cortar.
Y en ataque, el respeto a los sistemas primero. Y luego, que los talentos fluyan. A esta altura, no es para nada arriesgado decir que Unión tiene en su plantel a dos Selección Argentina. Uno, de hecho, el alero Patricio Garino. El otro, jugando para que lo llamen, el base Valentín Burgos.
Pero ellos no juegan solos de ninguna manera. Porque los demás completan la maquinaria celeste que, sino, no funcionaría. Así, Felipe Sampedro es la garra, Julián Cupeiro un valor siempre en crecimiento, Martín Romairone el obrero debajo de los tableros, Lucian Bouyssede, Andrés Mateo y Salvador Giletto, relevos de lujo que brindan soluciones.
Y así, debajo por 16 puntos. Unión creyó. Creyó en sí mismo, que es lo más importante. Y con esa convicción defendió, luchó los rebotes, fue al piso y embarulló el partido.
Y le dio la bola a Garino para que definiese en jugada o forzara faltas. Y el pibe clavó 33 puntos. Y le dio la bola a Valentín para mostrar el camino de la claridad en ataque.
Cuando todo era una caldera, cuando nadie escuchaba a nadie. Unión fue frío y calculador. Abajo por cuatro con minuto y medio por disputar (58-62), Juli Cupeiro metió dos libres. La defensa hizo el resto frenando a Atenas y, tras un recupero, Burgos metió un golazo para igualar en 62.
Quedaban 35 segundos. Dos posesiones. Atenas la durmió en las manos de Colli, que tiró desde lejísimos agotada la posesión. Tiempo muerto y a otra cosa.
Saque de mitad del campo, un amague de Burgos, la marca para otro lado. Penetración y falta. Valentín calibró y convirtió los 2 puntos.
Otra vez tiempo muerto. Menos de 5 segundos en el reloj, Unión arriba 64 a 62. ¿Qué hacer? Defensa celeste. Atenas apenas si se despertó tras la puesta en juego que ya tenía a Burgos y a Garino sobre Colli, encerrándolo. Se sumó Cupeiro, por si hacía falta. En medio de la maraña de manos, la pelota quedó para Unión. Para Unión, sí, el Campeón. El mejor equipo de Cadetes de Argentina.
El equipo Campeón Argentino de Cadetes del Club Atlético Unión de Mar del Plata es integrado por Valentín Burgos, Felipe Sampedro, Patricio Garino, Julián Cupeiro, Martín Romairone, Lucian Bouyssede, Lucas Buttafuocco, Francisco Cippolleta, Cain De La Presa, Salvador Giletto, Andrés Mateo, Julián Moro, Emanuel Lima, Andrés Navaza y Joaquín Rigueiro. DT: Norberto De Paz. Asistente: Ezequiel Santiago Medina.

SÍNTESIS:

UNIÓN MDP (64): Valentín Burgos 12, Felipe Sampedro 5, Patricio Garino 33, Julián Cupeiro 8 y Martín Romairone 2 (FI); Andrés Mateo 0 (x), Lucian Bouyssede 0 y Salvador Giletto 4. DT: Norberto De Paz.

ATENAS CBA (62): Bruno Colli 15, Nicolás Copello 20, Federico Hauer 4, Joel Comba 10 y Matías Bortolín Vara 6 (FI); Cristian Boretti 7, Mariano Gómez 0, Leandro Oyola 0 y Pablo Dodelson 0. DT: Martín López.

PARCIALES: 11–17, 27–35 y 41–52.
ÁRBITROS: Alejandro Trías (Capital Federal), Leonardo Lezcano (Santa Fe) y Guillermo Grondona (Capital Federal)
CANCHA: Club Atlético Unión de Mar del Plata.

OBRAS TERCERO

Obras Sanitarias se quedó con el Tercer Puesto en el Hexagonal Final de la Liga Nacional de Cadetes que se desarrolló en Mar del Plata. Los capitalinos derrotaron por 65 a 64 a Olimpia de Paraná en un final electrizante y se subieron al podio.
Felicitaciones para los chicos de Obras por su logro. Y hay que sacarse el sombrero ante los entrerrianos, que levantaron una desventaja de 22 puntos (23-45), clavaron un parcial de 31-10, se pusieron a 1 punto y tuvieron la última bola con 12 segundos en el reloj, no pudiendo aprovechar esa circunstancia para intentar lanzamiento antes del sonido de la chicharra.


SÍNTESIS:

Obras Sanitarias (65): Lautaro Fraga 12, Franco Silva 3, Darío Sosa 2, Martín Gareis 13 y Cristian Scaramuzzino 0 (FI); Marco Di Salvatore 6, Federico Belocopitow 21 y Nicolás Kisil 8. DT: Ignacio Narvaja.

Olimpia Par. (64): Nicolás Agasse 26, Luis Barreto 16, Francisco Geller 5, Gerónimo Enrique 10 y Emanuel Baglione 0 (FI); Angelo Terranova, 0, Alan Guanco 2, Lisandro Caraballo 0, Gonzalo Benedetich 0, Gonzalo Cardenal 0, Nicolás Gallardo 0 y Juan Pablo Guerrero 5. DT: Darío Albornoz.

Parciales: 23-8, 38-21 y 53-46.
Árbitros: Martín Morano (Córdoba), José Domínguez (Capital Federal) y Fabián Catalá (Rosario)
Cancha: Club Atlético Unión de Mar del Plata.

RESULTADOS – HEXAGONAL FINAL DE CADETES

ZONA "A"
  • Unión (Mar del Plata) 63 - Atenas (Córdoba) 69
  • Atenas (Córdoba) 60 - Quimsa (Santiago del Estero) 54
  • Unión (Mar del Plata) 61 - Quimsa (Santiago del Estero) 60
ZONA "B"
  • Olimpia (Paraná) 79 - Obras Sanitarias 80 (60, 70)
  • Obras Sanitarias 56 - Argentino (Bahía Blanca) 55
  • Olimpia (Paraná) 75 - Argentino (Bahía Blanca) 70

POSICIONES

ZONA "A"
  • Atenas (Córdoba), 4 puntos (c)
  • Unión (Mar del Plata), 3 puntos (c)
  • Quimsa (Santiago del Estero), 2 puntos (e)
ZONA "B"
  • Obras Sanitarias, 4 puntos (c)
  • Olimpia (Paraná), 3 puntos (c)
  • Argentino (Bahía Blanca), 2 puntos (e)
(c) Clasificado a Semifinales por el Título.
(e) Eliminado de la Competencia.

SEMIFINALES

  • Unión (Mar del Plata) 58 – Obras Sanitarias 45
  • Atenas (Córdoba) 80 – Olimpia (Paraná) 64

PARTIDO POR EL TERCER PUESTO

  • Obras Sanitarias 65 – Olimpia (Paraná) 64

FINAL POR EL TÍTULO

  • Unión (Mar del Plata) 64 – Atenas (Córdoba) 62

POSICIONES FINALES

  • 1) Unión (Mar del Plata) - CAMPEÓN ARGENTINO
  • 2) Atenas (Córdoba)
  • 3) Obras Sanitarias
  • 4) Olimpia (Paraná)
  • 5) Argentino (Bahía Blanca)
  • 6) Quimsa (Santiago del Estero)

UNA CAMPAÑA EXTRAORDINARIA

Unión fue campeón del Hexagonal con 3 victorias y 1 derrota. Perdió con Atenas en el debut de la Zona “A” (63-69) y luego venció a Quimsa de Santiago del Estero (61-60), a Obras Sanitarias en Semis (58-45) y se tomó revancha de Atenas en la Final (64-62)
Así, el celeste completó su campaña en la Liga Nacional de Cadetes con 22 partidos jugados, de los cuales ganó 19 y perdió sólo 3 (87% de efectividad)
Etapa Local
vs. Kimberley 71-60
vs. Peñarol 73-48
vs. Sporting 75-55
vs. Quilmes 66-62
vs. IAE 83-61
Etapa Regional
vs. Argentino Junior (Tres Arroyos) 81-50
vs. Independiente (Tandil) 80-61
vs. Estudiantes (Olavarría) 63-59
Final Provincial
vs. Argentino (Bahía Blanca) 70-56
vs. Círculo Policial (La Plata) 73-59
vs. Argentino (Junín) 85-59
vs. Sirio Libanés (Pergamino) 74-46
Etapa Nacional – Cuadrangular #1
vs. Obras Sanitarias 76-66
vs. Lanús76-66
vs. Argentino (Bahía Blanca) 70-72
Etapa Nacional – Final Sur
vs. Perfora (Plaza Huincul) 74-45
vs. Independiente (Neuquén) 60-67
vs. Argentino (Bahía Blanca) 87-68
Etapa Nacional – Hexagonal Final
vs. Atenas (Córdoba) 63-69
vs. Quimsa (Santiago del Estero) 61-60
vs. Obras Sanitarias 58-45
vs. Atenas (Córdoba) 64-62

LAS VOCES DEL CAMPEÓN

Norberto De Paz (DT)
"Ellos son los que tienen que disfrutar. Obviamente, uno es parte y está contento. Pero los que ganaron el partido en definitiva son los chicos. Y eso me pone más contento."
"Soy del Club desde chiquito y esto es muy bueno. Hace muchos años que estoy dirigiendo en el Club y mi esperanza es seguir progresando acá adentro. Eso me pone más contento aún. A veces uno dirige y no está identificado con el Club que dirige. En este caso sí. Y contento porque muchos chicos de los que están acá seguramente van a seguir jugando al básquet y nosotros los hemos ayudado a formar un poquito".
"Esto no se lo olvidan más. Lo que vivimos este año, muchos torneos… Ahora tuvimos la suerte de jugar en Mar del Plata pero venimos de jugar tres torneos afuera, lo que hizo que nos diéramos cuenta que son, aparte de buenos jugadores, la verdad buenos pibes. Y con mucho corazón".
"Yo estaba confiado. Obviamente bajamos un momento los brazos y se nos fueron. Quizá no lo dimos vuelta jugando muy bien al básquet, le pusieron más bien actitud. Era una Final. Con un poco de actitud y un poco del talento individual de algunos de los chicos pudimos ganar",
Felipe Sampedro
"Esto que estamos viviendo es increíble. Estoy muy contento porque al principio, desde que jugamos el primer partido de la zona, lo soñábamos. Y hoy se pudo dar acá, con todos nuestros familiares, de locales, en el Club. La verdad que es lo máximo".
Valentín Burgos
"Es lo más grande que hay. Lo venimos buscando desde que empezó el torneo. Salimos campeones y pudimos tomarnos también la revancha con Atenas del partido que habíamos perdido en la zona".
"Nosotros nos conocemos ya de chicos, porque de Mini estamos jugando todos juntos. Creo que es el único equipo del torneo que no tiene reclutados. Nosotros lo hacemos porque nos gusta y venimos a jugar acá porque es el Club más grande que hay".
Patricio Garino
"Impresionante. Disfruto muchísimo más este campeonato que un Sudamericano, que un Panamericano. Prefiero salir campeón argentino con el Club, con los chicos que quiero. Lo aprecio mucho más".
"Este año fue impresionante. Nunca me imaginé que iba a estar donde estoy. Ganar tantos torneos con la Selección y con el Club. Contento es una palabra muy chica".
"Esto se deja siempre en el corazón. Esté donde esté. En Europa, en Estados Unidos, en Miramar, en la China… Sea donde sea, siempre lo voy a tener en el corazón".

Posted in Etiquetas: |

0 comentarios: