Recuerdo de los campeones del ´98
















...Que veinte años no es nada...

Antes de la seguidilla de campeonatos obtenidos por la Primera División desde 1998 hasta la actulidad, en donde es animador absoluto del basquet local, pasaron 20 años de sequía.
La última vez que Unión se habia obtenido un campeonato se remonta al año 1978, cuando el equipo dirigido por Alberto Cuellar venció a Juventud Catolica por 79 a 76, con un equipo integrado por Juan Rey, Carranza, Juanicotena, Dante Oliver, Maico Abachian, el "negro" Invierno, el "vasco" Irigoin, Abraham, Queral,Navia y los hijos del entrenador Daniel y Alberto Cuellar.
En el medio hubo dos décadas en las que se llegó a instancias decisivas pero no se pudo acceder al ansiado campeonato.
Recordados equipos como el que integraban Juan Lofrano, el "gallego" De Paz, el "tanque" Olivera, el "pato" Fernández, Fabian Posse, Quique Bonfilgio, o los hermanos Zabala, entre otros y dirigidos por el ex jugador Dante Oliver estuvieron cerca. Pero en el año 88´se toparon con un plantel de Peñarol integrado por todos los jugadores de la Liga Nacional que por un conlficto ante sus pares disputaron las semifinales del Torneo Oficial de la AMB.
También se estuvo cerca en el ´97 pero Kimberley con un equipo juvenil venció sorpresivamente al plantel ya dirigido por Noberto De Paz.
Pero 1998 tenia que ser el año, al plantel anterior con Adrian Liberatore y Lucas "chepi" Garayo como figuras se le añadieron los valores de Juan Pablo Vignolo y Facundo Illia para el Preparación, pero Quilmes frustró los sueños celestes en semifinales.
Para el Oficial que dió comienzo el 19 de Agosto Unión sufria la mala noticia del desgarro de su pivot titular Vignolo que lo mantendría alejado de las canchas durante casi toda la fase regular. En la misma se consiguieron 12 triunfos en 14 presentaciones, cayendo ante Quilmes "A" por 86 a 81 en la primera rueda y frente a Once Unidos por 70 a 68 en la segunda, ambos de visitante.
Al obtener el primer lugar en la tabla, el "Quincho" pasa directamente a Semifinales.
El primer partido en Unión se dió sin sobresaltos con un cómodo 95 a 65 final.
Para la segunda semi la cosa cambio de entrada, Juan Pablo Vignolo, en el primer partido que jugaba luego de la larga lesión es expulsado apenas comienza el encuentro y entre tantas protestas también el "gallego" De Paz recibe un par de técnicos y la posterior expulsión. Sin entrenador, sin Vignolo y varios puntos abajo se dan los primeros minutos, pero es ahí donde Facundo Illia emepezó a aparecer en su plenitud por primera vez en el campeonato, manejo los tiempos como siempre pero se despachó con una seguidilla de puntos para que en pocos minutos la diferencia se vea reflejada pero del otro lado del marcador. Al final fue otro contundente 92 a 61.
Las finales fueron ante Quilmes "A".En la primera, en el "Quincho" arrancó mejor el conjunto tricolor, pero rápidamente Unión tomo el control del juego interno y cerró arriba por 8 el primer tiempo 40 a 32. En el tercer chico la distancia llegó a ser de 13, pero sobre el final Unión perdió gol y luego de 4 minutos sin anotar pasó abajo en el marcador por 71 a 72, pero nuevamente aparecería la jerarquía de Illia para darlo vuelta y cerrarlo en 80 a 72 a favor.
La segunda final en Luro y Guido fue un concierto de Facundo Illia, que se despachó con toda su experiencia liguera y a su enorme capacidad para manejar los partidos le agregó 35 puntos para que nunca corra peligro la obtención del campeonato celeste, fue victoria por 93 a 80 y campeonato, 20 años después.
A la distancia y con más de 10 campeonatos obtenidos desde entonces se puede decir...que veinte años no es nada...

el plantel campeón fue integrado por JP Vignolo, Fernando Palleroni, Facundo Illia, Adrian Liberatore, Mariano Alonso, Gastón Bruera, Lucas Garayo y los juveniles Javier Bastida, Marcelo Oliver, Juan Serrano, Agustin Abachian, Javier Abbadie y Fabricio Viola. DT:Norberto De Paz.





Las imagenes corresponde a la nota de la Revista El Basquet y sus Protagonistas de Chiche Furman.

Posted in Etiquetas: |

0 comentarios: