12° FECHA- GIMNASIA 3-0 UNION

foto marcadeportiva.com

por Juan Miguel Alvarez
Diario La Capital
jmalvarez@lacapitalmdq.com.ar

CONCEPCION DEL URUGUAY (Enviado especial).- La irregularidad fue una constante de Unión en todo el Clausura. El equipo marplatense hizo buenos partidos de visitante (como ante Patronato o Unión de Sunchales) pero también sufrió duros reveses que lo comprometieron en la tabla general. Ayer tuvo un partido opaco, principalmente en el complemento, y no pudo ante un Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay que mostró una superioridad abrumadora. Por eso cayó sin atenuantes 3 a 0, en un encuentro de la duodécima fecha del torneo Argentino A de fútbol.
El local hizo méritos para quedar en ventaja en los primeros 45? pero falló en la definición. Y Unión contó con la gran ventaja de irse al vestuario con un hombre de más. Pero el conjunto de Marcelo Zwicker no tuvo juego ni equilibrio y terminó con una goleada en contra.
El arranque fue totalmente favorable a Gimnasia. Unión no se hizo del poder de la pelota y no estuvo sólido en las marcas, especialmente por el sector izquierdo de su defensa. Por ahí trepó una y otra vez Franco Flores pocas veces lo siguió Agustín Pérez-, quien se juntó continuamente con Martín Sánchez, dejando desairado constantemente a Cristian Castagnino. El marcador de punta marplatense perdió mucho en el mano a mano y también sufrió el uno-dos al que quedó expuesto.
Entonces, en quince minutos, Gimnasia contó con tres chances claras de gol. Y si no sacó ventaja fue por la impericia propia en la definición y por las muy buenas intervenciones de Aldo Suárez. El arquero mostró grandes reflejos y voló espectacularmente para tapar un cabezazo de Matías Quiroga a los 3? y estuvo bien ubicado para tapar un remate de Mario Costas, quien la hizo bárbaro ante Rubén Fortunato pero no colocó su remate sobre los 14?. Flores, con gran despliegue y buenas determinaciones, también tuvo su oportunidad mediante un disparo que dio en el travesaño.
Con el correr de los minutos, Unión presionó un poco más arriba en el campo. Los defensores se mostraron más atentos en los anticipos y el mediocampo se equilibró con Pérez y Moreira más contenidos por las bandas. Cuando estos dos últimos invirtieron posiciones, Gimnasia ya no fue tan desequilibrante en los extremos.
Igual, en una réplica, Matías Pinto habilitó bien a Walter Bravo pero volvió a neutralizar la posibilidad Suárez en dos tiempos.
El visitante tuvo espacios de contra, pero pocas veces realizó bien el último pase. Aunque Miguel Alba tuvo su chance a los 38? al resolver un centro de Pablo Di Bártolo con un remate al palo. En el rebote, definió con exquisitez pero la pelota cruzó toda el área.
Sobre el cierre de la primera mitad, Miguel Mazón expulsó a Martín Sánchez por exceso verbal y el panorama parecía cambiar para el complemento. Porque Gimnasia quedó con menos gente en el medio (4-3-2) y Unión pudo soltar a Moreira como enlace (Alberto Flores pasó a la derecha y Pérez se quedó en el otro sector).
Sin embargo, Gimnasia no abandonó sus intenciones ofensivas y tuvo su premio a los 7?. De un rechazo corto, Pinto remató al arco pero le salió un pase a Costas, quien metió un centro exacto para el cabezazo frontal de Quiroga. A la postre, al minuto siguiente se fue expulsado Alberto Flores por una patada desde atrás. Y Unión, desconcertado, se salvó del segundo tanto en contra porque Costas volvió a fallar en el mano a mano con Suárez.
A los 18? Pérez marcó el empate, pero el juez de línea interpretó que había posición adelantada en la jugada previa. Enseguida, de un pelotazo largo, Quiroga cambió para la definición de primera de Bravo. Dos a cero.
Zwicker mandó a la cancha a Broso (como mediocampista por derecho) y Javier Gómez y Unión quedó con un ofensivo 3-3-3.
Pero Gimnasia, con la ventaja, dominó a placer y redondeó la goleada con otro tanto de Quiroga tras una mala salida de Suárez.
En definitiva Unión no aprovechó el envión del triunfo como local ante Rivadavia, sufrió otro duro golpe y nuevamente tendrá que mirar la tabla de abajo.

Síntesis

Gimnasia (CdU) (3): Diego Rougier (6); Franco Flores (8), Cristian Cergneux (7), Iván Valente (6) e Ivan Fassione (5); Martín Sánchez (6), Matías Pinto (5), Damián Andermatten (5) y Walter Bravo (7); Mario Costa (5) y Mauro Quiroga (8). DT: Pablo Cruassar-Santiago Losada.
Unión (0): Aldo Suárez (5); Pablo Di Bártolo (5), José Solaberrieta (5), Rubén Fortunato (5) y Cristian Castagnino (4); Federico Moreira (4), Esteban Alioto (5), Alberto Flores (4) y Agustín Pérez (4); Miguel Alba (5) y Jesús Collantes (4). DT: Marcelo Zwicker.
Goles: en el segundo tiempo, 7? y 37? Quiroga, 17? Bravo.
Cambios: en el segundo tiempo, 15? Miguel Juárez (6) por Pinto, 16? Serfaty por Collantes, 20? Broso por Castagnino, 21? Javier Gómez por Pérez, 27? Augusto Alvarez por Bravo y 30? Juan Ferreyra por Costas.
Incidencias: en el primer tiempo, 45? expulsado Martín Sánchez; en el segundo tiempo, 8? expulsado Alberto Flores y 48? expulsado Broso.
Cancha: estadio Núñez, de Gimnasia (mala).
Arbitro: Miguel Mazón, de Resistencia (5).

SE LESIONO EL MARISCAL
Juan Di Bártolo sufrió en la práctica del sábado en esta ciudad una molestia en el cuádriceps de su pierna derecha y no fue de la partida en Unión de Mar del Plata ayer ante Gimnasia, por la undécima fecha del torneo Clausura del Argentino A de fútbol.
El zaguero central estuvo en duda hasta las último momento, cuando se confirmó que sufría una leve contractura. Con atino, el entrenador Marcelo Zwicker decidió no colocarlo entre los dieciocho que firmaron planilla, teniendo en cuenta que el ex Cadetes tuvo un desgarro en esa zona pocos meses atrás.

0 comentarios: