UNIÓN CAMPEÓN, JULIO SANTELLA Y UNA ANÉCDOTA IMPERDIBLE DE 1964


Por Armando Fuselli y José Luis Ponsico

Públicado por el diario El Atléntico (18/06/2009)

En la habitual página "De Atrás" y como parte de los ecos de la consagración del "bravo Unión" hace algo más de 10 días, el suplemento especial que dedicó EL ATLÁNTICO a la conquista, produjo natural repercusión entre los "unionistas".
Uno de los más destacados referentes del club Unión es Julio Santella, profesor de Educación Física y preparador de notables equipo campeones como Vèlez y Boca, acompañando a Carlos Bianchi, en los ´90 y actualmente coordinador Xeneize.
Santella, hombre agradecido al fin, leyó todo lo publicado en Mar del Plata sobre el "bravo Unión" y con el recuerdo a flor de piel suscribió un envío que incluye una anécdota de un romántico tiempo viviendo en los ´60. La nota de Julio evoca al arriesgado arquero "Toto" Kaucick que jugaba a mediados de los ´50 defendiendo a "la celeste".
Lo que sigue es el texto de Julio Santella y una historia que patentiza a un inolvidable momento vivido hace 45 años en un partido de Primera B entre Unión y San Isidro. Se trata "del adjunto de Santella" estando Armando Fuselli ausente de Mar del Plata, de ahí "la posta" en su columna habitual.

TEXTO ENVIADO POR JULIO SANTELLA.
"estimado José Luis: Es increible lo de Unión, para nosotros los sesentistas nos parece una irrealidad. Otros tiempos... Pero ví que la prensa le ha dado mucha trascendencia y lo ha tomado como un triunfo bien marplatense. Es que Unión nunca tuvo "bardo" con ninguno ni "jodió" a nadie. Apenas un poco los clásicos de basquet con Quilmes".
"Ahora, me llamó el joven periodista Giovanoni para que le haga una carta al club por el título para otro suplemento y se hizo difícil sintetizar tantos recuerdos"
"Ese es tu oficio, no el mío. Pero escribí con mucho gusto. Lo que te quiero pasar es un mail que me mandó "Bepi" Gambini, al que seguro conocés, contándome una anécdota que según "Tití" Lucífora (jugador histórico, campeón en 1946) contó unos años antes de morirse". "Y no quiero dejarla pasar, ahí va..."
"Te la mando porque vos sos el que acumula todos los recuerdos, como aquél de la cancha de Alvarado, cuando empatamos sobre la hora y en medio de los abrazos yo les decía a los muchachos que avisaran al del bondi que nos íbamos sin bañarnos; le estábamos arruinando el festejo al equipo de Mataderos y la cosa se ponía brava... ¿Te acordás?".
" En la década del 50 el arquero de Unión era el "Toto" Kaucick. Una mole de manos inmensas- como que era hachador de profesión- algo rústico, pero buenazo como el sol, (¡era arquero! diría Carlitos Bianchi). Arriesgado, valiente y buen compañero"
"Caracterizado como un guardavallas cumplidor en el 63, ya medio veterano, comenzó siendo el capitán del equipo, en el medio del torneo faltó unos partidos por razones de trabajo y perdió para siempre el puesto a manos de Rubén la "gata" Bruschetti. Joven, ágil, rápido y buenos reflejos".
" Y el Toto se retiró definitivamente..."
"Como los porteros de la época, cuando las circustancias exigían solía atajar con gorra. Cuenta la leyenda que aquella tarde al promediar el primer tiempo surgieron densos nubarrones y al ratito nomás el "Toto" arrojó la gorra dentro del arco porque ya no le era útil".
"Faltando pocos minutos, el 0 a 0 parecía inamovible". "Fue cuando Panatieri atacante de San Isidro tiró un centro "llovido" que no iba a causar zozobras a la defensa unionista ya que no había delanteros contrarios a la vista. "Héte aquí" que el sol traicionero de las cinco de la tarde y su resolana; abruptamente habían aparecido en el estadio, cegaron al arquero. Manoteó la redonda que se le escapó de las manos, e inmediatamente giró y se arrojó a un costado para quedar en el suelo aprisionándola contra el piso"
" Se levantó lentamente, con cierta rabia, como diciendo ´a mí esto no me va a volver a pasar´y sin soltar la pelota se metió adentro del arco para ponerser la gorra".
"Fue extremadamente difícil para todo el equipo contener al "toto" Kaucick y andar explicándole que el árbitro había aplicado el reglamento. Un abrazo y salute".

JULIO SANTELLA

Posted in Etiquetas: |

1 comentarios:

  1. Anónimo Says:

    COSA DE NO CREER !!