6° FECHA- PATRONATO 0-0 UNION


Fuente y foto Diario La Capital
por Juan Miguel Alvarez
jmalvarez@lacapitalmdq.com.ar

PARANA (Enviado especial).- Unión recobró la identidad. Fue sólido y solidario en defensa, compacto y creativo en el mediocampo. No se amilanó ante uno de los candidatos y hasta lo dominó en varios pasajes del encuentro. Y festejó, merecidamente, un 0 a 0 como visitante ante Patronato de Paraná que lo posiciona con mejores posibilidades de cara al futuro, completada la sexta fecha del torneo Clausura del Argentino A de fútbol.
Más allá del resultado, importante por cierto, lo más rescatable fue la fisonomía de Unión. Lo valorable fue la actitud, el sacrificio y los momentos de buen fútbol con Federico Moreira como abanderado. Y si no ganó fue porque volvió a equivocarse en el pase final cuando llegó con espacios ante un rival desconcertado.
A diferencia de otros partidos, la defensa se mostró concentrada. Casi no falló. En el mediocampo Damián Luengo hizo un despliegue bárbaro con la compañía de Alberto Flores. Moreira fue el jugador creativo y los delanteros pelearon todas.
Así, Patronato casi no tuvo opciones. Sólo complicó por presencia y por los pelotazos cruzados a espaldas de los laterales. Nada más.
El arranque del partido fue de mucha paridad. Unión, lejos de replegarse atrás, aceptó la propuesta del local de intercambiar ataque por ataque. Los dos equipos se pararon 4-4-2, con extremos con vocación ofensiva. Entonces, ambos buscaron salir rápido por las bandas, aunque Patronato se reiteró en centros para sus dos puntas.
Unión encontró su negocio por el sector derecho, donde Federico Moreira arrancó muy participativo y dando muestras de toda su técnica (tiró dos caños en el cuarto de hora inicial). Por ahí también se proyectó Mariano Felices, también se animó alguna vez Alberto Flores y se recostó por momentos Miguel Alba.
Patronato tuvo las primeras opciones claras vía aérea. A los 15? Edgardo Brittes provocó una estirada de Guillermo Alvarez y, a la salida del córner, Mariano Echagüe cabeceó elevado solo al borde del área chica. En el otro arco el que ganó en las alturas fue Ramiro Jorge, pero neutralizó bien Sebastián Bértoli.
Promediando la primera mitad, Moreira se cambió de banda pero no dejó de gravitar. A los 30? el ex San José apiló tres jugadores y remató apenas desviado.
Por entonces, Unión empezó a ganar los anticipos en defensa, donde Ramiro Jorge y Fortunato mantuvieron "a raya" a Brittes y Jara. El único problema fue cuando Patronato avanzó con pelotazos cruzados a espaldas de Felices y Castagnino, menos firmes en la marca.
El conjunto de Paraná, maniatado en el mediocampo, se quedó sin ideas para ir por el gol del desnivel. En cambio, el visitante mantuvo la paciencia en el traslado y también inquietó con el casi siempre redituable pelotazo para Miguel Alba. El ex Kimberley le ganó en velocidad a Víctor Soto a los 34?, se acomodó para la derecha, pero otra vez respondió bien abajo Bértoli. Seis más tarde, Flores probó con un disparo de media distancia que salió a centímetros del palo.
El complemento arrancó igual. Con intensidad, de ida y vuelta. En el local complicó la potencia de Diego Jara, generador de las primeras situaciones bien controladas por Alvarez. Y Unión replicó con velocidad y también tuvo una buena posibilidad de Moreira que salió por sobre el travesaño.
Pero otra vez la más clara fue de pelota parada. Arnaldo Bianchini ejecutó un tiro libre y Mariano Echagüe "peinó" un balón que salió junto al palo. Cristian Devallis de tiro libre hizo volar a Alvarez a los 20? y enseguida Brittes perdió un gol debajo del arco.
Unión también hizo lo propio a través de las buenas combinaciones ofensivas. A los 24? Luengo luchó una pelota que parecía perdida, Serfaty habilitó de taco a Moreira y éste remató de forma exquisita por sobre Bértoli, quien volvió sobre sus pasos para evitar la caída de su arco. Cuatro más tarde, en una réplica, el propio Moreira se la jugó para él pero definió desviado.
Así, Unión terminó más cerca de ganar que Patronato. Después llegaron las expulsiones y ninguno regaló nada por miedo a perderlo todo. En definitiva, Unión sacó "chapa" ante un candidato y comenzó a revertir el mal comienzo para pelear por la clasificación.

Síntesis

Patronato (0): Sebastián Bértoli (6); Gabriel Graciani (5), Víctor Soto (5), Walter Andrade (6) y José Luis Mancuello (4); Emanuel Urresti (5), Augusto Prono (5), Mariano Echagüe (6) y Nicolás Bianchini (5); Edgardo Brittes (5) y Diego Jara (6). DT: Marcelo Fuentes.

Unión (0): Guillermo Alvarez (7); Mariano Felices (5), Ramiro Jorge (7), José Solaberrieta (-) y Cristian Castagnino (5); Federico Moreira (8), Alberto Flores (6), Damián Luengo (7) y Matías Fernández (5); Miguel Alba (5) y Franco Vottola (5). DT: Marcelo Zwicker.

Cambios: en el primer tiempo, 7? Rubén Fortunato (6) por José Solaberrieta, 31? Cristian Devallis (6) por Augusto Prono y 38? Lucas Marquez (6) por Víctor Soto; en el segundo tiempo, 22? Leonardo Serfaty por Vottola, 25? Diego Leclercq por E.Brittes y 30? Jesús Collantes por M.Fernández.
Incidencias: en el segundo tiempo, 34? expulsado Urresti y 41? expulsado Alba.
Cancha: Presbítero Bartolomé Grella, de Patronato (buena).
Arbitro: Sebastián Mastrángelo, de Venado Tuerto (7).

0 comentarios: