7° FECHA UNION 0-2 9 DE JULIO


por Sebastián Arana
arana@lacapitalmdq.com.ar

Unión retrocedió varios casilleros. Parecía que vino de sus últimas dos excursiones dispuesto a dar el salto hacia arriba. Pero no pudo vulnerar dos líneas de cuatro que se plantaron muy cerca una de otra. Y, para colmo, una distracción defensiva y una nueva expulsión (la octava en siete partidos) le costaron un 0-2 ante 9 de Julio de Rafaela por la séptima fecha de la zona A del Torneo Argentino A de fútbol. El equipo marplatense sólo supera en la tabla del grupo, por una sola unidad, a Juventud de Pergamino.
El conjunto rafaelino ganó con muy poco. Se defendió con mucha gente y aprovechó lo que Unión le otorgó. Un regalito defensivo y otra expulsión cuando mucho faltaba para el final del partido. Sin ellas, de acuerdo a lo que fue el partido, el cero a cero hubiera ganado en todas las apuestas.
Le faltó precisión y cambio de ritmo a Unión para romper el cerco defensivo del conjunto visitante. Faltó el pase entre líneas astuto de Moreira, igual el más criterioso con la pelota. Tampoco en ese sentido apareció solución alguna de Agustín Pérez.
Además el conjunto de Zwicker extrañó la explosión que, aún con su empedernido individualismo, otorga habitualmente Miguel Alba. Vottola no cabeceó en el área rival y Javier Gómez no pudo ganar casi ningún mano a mano cuando se volcó por los costados. Castro, cuando subió, jamás envió un centro como la gente. Y Felices pasó poco al ataque.
Entonces, el equipo marplatense monopolizó terreno y pelota infructuosamente. La movió de lado a lado, esperando en vano la aparición de un espacio que no se abrió. Su única llegada en todo el primer tiempo fue, a los 6', un remate de media distancia de Agustín Pérez que Carranza desvió al córner.
De todos modos, Unión tenía controlado a un rival que apenas avanzaba y sólo insinuó un interesante circuito por izquierda con Andretich, un problema para Felices, y las subidas de Cardellino.
Pero a los 33' apareció la distracción de casi todos los partidos y al conjunto marplatense se le hizo todo cuesta arriba. Peralta envió un centro frontal, miraron todos y Cristian Gómez se elevó en soledad (y en posición dudosa) para peinar hacia atrás y vencer la floja oposición de Alvarez.
Con la ventaja, 9 de Julio se aferró a su plan. Y a Unión no se le cayó una idea para filtrar la maraña defensiva. Así terminó el primer tiempo y comenzó el segundo.
Antes de que Zwicker mandara a la cancha su batería de cambios, a los 3' se fue expulsado Castro por doble amonestación. La octava que Unión sufrió en siete partidos. Y todo fue más difícil todavía.
Porque se decidió seguir adelante, con toda lógica, con línea de tres. Mariano Felices, que poco había pasado en el primer tiempo, no pudo moverse del fondo con este panorama. Hubiera sido un arma interesante para abrir la cancha.
Los cambios nada le dieron al equipo. A Serfaty le llegó el balón tan poco como a Vottola. Y Matías Fernández, empecinado en gambetear lo que se cruzara, pesó menos todavía que Pérez. El esfuerzo denodado de Luengo para correr y meter no tuvo compañía.
Unión inquietó sólo con un remate de media distancia de Federico Moreira, que desvió bien Carranza. 9 de Julio, con la pelota muy poco tiempo en su poder, pero con espacios, llegó un par de veces a fondo con el veloz Andretich, quien estrelló a los 21' un violento zurdazo en el ángulo.
"A Peirotti, a Peirotti", era el ruego de Germán Soltermann, el entrenador visitante, a sus jugadores a esa altura del partido. Todos a los 37' se dieron cuenta por qué. El recién ingresado, con espacios a su favor, sacó un zurdazo de 25 metros que pegó en el travesaño, pico en la línea y se metió junto al palo derecho de Alvarez, que poco pudo hacer ante el "fierrazo".
Así se consumó la derrota de Unión. Una de las más dolorosas del año. Porque llegó en el momento menos oportuno. Y acompañada de la peor producción futbolística de toda la temporada en condición de local.

Síntesis

Unión (0): Guillermo Alvarez (4); Mariano Felices (4), Juan Di Bártolo (5), Ramiro Jorge (6) y Mauro Castro (3); Federico Moreira (5), Alberto Flores (5), Damián Luengo (5) y Agustín Pérez (4); Franco Vottola (4) y Javier Gómez (4). DT: Marcelo Zwicker.
9 de Julio (Rafaela) (2): Diego Carranza (5); José Muñoz (5), Lucas Alessandria (6), Cristián Gómez (7) y David Cardellino (6); Diego López (5), Matías Cuello (5), Sergio Peralta (5) y Sergio Andretich (7); Cristian Torres (4) y Walter Ibañez (4). DT: Germán Soltermann.
Goles: en el primer tiempo, 33' C.Gómez; en el segundo tiempo, 37' G.Peirotti.
Cambios: en el segundo tiempo, 12' Nicolás Ledesma (5) por D.López, 14' Leonardo Serfaty (4) por F.Vottola y M.Fernández (3) por A.Pérez, 17' Germán Peirotti por W.Ibañez, 27' Jesús Collantes por A.Flores y 39' Jesús Silva por S.Andretich.
Incidencias: en el segundo tiempo, 3' expulsado M.Castro y 46' se retiró lesionado D.Luengo cuando su equipo ya había agotado los cambios.
Cancha: Kimberley (muy buena).
Arbitro: Fernando Marconi (4), de San Nicolás.

2 comentarios:

  1. Anónimo Says:

    q clavan de q el 9 no jugo a nada si yo escuche la radio y los paseo...
    el segundo tiempo ustedes ponen q controlaron la pelota y fue completamente al reves... dejen de mentir farsantes... llegaron 2 veces contra 5 o 6 veces nuestras...
    y eso q la transmision de radio era de una emisora de mar del plata q se repetia aca...
    VERGUENZA DAN!

  2. Union Says:

    la nota es del Diario, no de la página ni del club. Estube en la cancha y la verdad que ganaron bien, Unión no jugó a nada y ustedes aprovecharon eso, igualmente las llegadas fueron algo más parejas que las que comentas vos.
    Espero que para la próxima comentes con más respeto.