3 FECHA- RIVADAVIA 3-1 UNION


por Juan Miguel Alvarez
jmalvarez@lacapitalmdq.com.ar
------------------------------------
Enviado especial

LINCOLN.- Unión no superó la cantidad de imponderables que le presentó la dura tarde de Lincoln. El calor, el cansancio y la inferioridad numérica fueron muchas desventajas ante un rival como Rivadavia, que supo hacer valer estas circunstancias para derrotarlo con claridad por 3 a 1, en un encuentro de la tercera fecha del torneo Clausura del Argentino A de fútbol.
Rivadavia, acostumbrado a jugar con altas temperaturas, tenía además 48 horas más de descanso respecto al partido previo. Y, como si fuera poco, se encontró con el marcador a su favor gracias a un dudoso penal a los 12? con posterior expulsión de Pablo Di Bártolo.
Entonces, todo se le hizo cuesta arriba a Unión, que luchó hasta donde pudo pero no llegó a incomodar a un rival que mostró buenas armas, especialmente del mediocampo hacia arriba.
En el arranque ninguno de los equipos ejerció demasiada presión ni imprimió velocidad en el juego por el intenso calor. Si bien Rivadavia salió con un esquema más ofensivo (4-3-3) y utilizó bien el ancho del campo con las constantes proyecciones de sus laterales, en el visitante se mostró activo Ramiro Jorge y los dos puntas, especialmente Javier Gómez por derecha.
Pero a los 12? una acción cambió el desarrollo del partido. Emanuel Barboza metió un centro bajo y cuando Agustín Esterlus llegaba apareado con Pablo Di Bártolo el árbitro Marcos Conforti sancionó penal. A la postre, el defensor fue expulsado por exceso verbal. Emmanuel Barboza cambió penal por gol y el local quedó en ventaja en el marcador y un hombre más en cancha.
Rivadavia no dejó ni acomodar a la defensa visitante ?pasó Ramiro Jorge a la zaga central- y rápidamente le propinó otro golpe. A los 17? Matías Colman recibió un pase bárbaro, eludió a Guillermo Alvarez y definió suave. Mauricio Le Pors la terminó de empujar para gritar el segundo tanto.
En el cuarto de hora posterior Rivadavia dominó a placer. Porque el conjunto de Marcelo Zwicker se vio desbordado en el mediocampo y desorientado en su última línea. Mucho tuvo que ver su rival, que se dio cuenta que su ?negocio? era poner mucha gente en ataque y proponer ofensivas veloces, especialmente por el lado derecho de su ataque. Allí trepó siempre Le Pors, mostró un buen manejo Patricio Rubio y Colman le ganó el duelo a Mauro Castro. Este último realizó una gran maniobra a los 28? y cedió para Rubio, quien definió desviado cuando ya había dejado en el camino al arquero.
Después del sofocón, Unión tuvo una gran oportunidad de llegar al descuento después de una mano de Le Pors. Moreira ejecutó la pena máxima e hizo renacer la esperanza marplatense.
Igual, Rivadavia siempre fue el que estuvo más cerca, con espacios y buenas sociedades por las bandas. Unión, con el cansancio a cuestas, se aproximó con arrestos individuales.
A los 41? Colman remató apenas desviado y un minuto más tarde, en una réplica perfecta, Jonatan García quedó mano a mano con Alvarez pero no pudo definir bien.
El complemento arrancó con menos ritmo. Rivadavia ya no fue tan vertical y priorizó la tenencia del balón. Y el visitante se mantuvo en partido y a la expectativa. A los 5? Rubio probó desde lejos con un disparo que pasó muy cerca del palo derecho del arco defendido por Alvarez.
El equipo de Mar del Plata también se mostró paciente y trató de tener más la pelota, algo que consiguió con el ingreso de Matías Fernández y Leonardo Serfaty. El debutante pidió siempre el balón y el delantero hizo bien su juego de espaldas al arco. A los 20? , Unión tocó de lado a lado, pero Mauro Castro no tuvo decisión para terminar correctamente la jugada. Cuatro más tarde, el propio Castro dudó en su área, ?pifió? en el despeje y Alvarez tapó bien ante Rubio.
Sin embargo, a los 27? el local no falló. Primero no calculó bien en el saltó Jorge y después Solaberrieta perdió en las alturas con Esterluis. En la continuidad de la jugada la pelota derivó en Lucas Rosales, quien dejó en el camino a Felices y envió un centro atrás que rebotó en Solaberrieta y se metió en el primer palo.
Después Unión fue pura impotencia. Rivadavia trató de hacer correr la pelota y el equipo marplatense llegó esporádicamente cuando se juntaron Martín Cuevas y Serfaty. El ex Banfield perdió un gol ante una mala salida de Beltramella y Alvarez voló espectacularmente para evitar el gol de Rubio.
Unión perdió bien en un partido desvirtuado por una expulsión prematura. Aunque, ante tantos imponderables, hay que resaltar la actitud del elenco marplatense, que nunca se mostró entregado.. Por eso fue una derrota digna.

Los equipos

Rivadavia 3: Mauro Beltramella (5); M.Le Pors (7), Lucas Vesco (5), C.Draghi (6) y Mariano Fernández (6); Patricio Rubio Pulgar (7), Gonzalo Gho (6) y Jonatan García (7); Matías Colman (7), Agustín Esterlus (6) y Emmanuel Barboza (6). DT: Juan Carlos Pirez.

Unión 1: Guillermo Alvarez (5); Mariano Felices (5), José Solaberrieta (5), Pablo Di Bártolo (-) y Mauro Castro (4); Ramiro Jorge (6), Esteban Alioto (5), Damián Luengo (5) y Federico Moreira (5); Javier Gómez (5) y Jesús Collantes (5). DT: Marcelo Zwicker.

Goles: en el primer tiempo, 13? Barboza, de penal, 17? Le Pors y 31? Federico Moreira, de penal; en el segundo tiempo, 27? J.Solaberrieta, en contra.
Cambios: en el segúndo tiempo, 8? Matías Fernández (6) por Federico Moreira, 11? Ariel Zucchela (6) por E.Barboza, 16? Leonardo Serfaty por Javier Gómez, 21? Lucas Rosales por M.Colman y 26? Martín Cuevas por Collantes.
Incidencia: en el primer tiempo, 12? expulsado Pablo Di Bártolo.
Cancha: Rivadavia (muy buena).
Arbitro: Marcos Conforti, de Rosario (4).

0 comentarios: