4 FECHA UNION 2-3 GIMNASIA (CU)


por Sebastián Arana
-------------------
arana@lacapitalmdq.com.ar

Lo atípico se convirtió en lugar común en este mal arranque de Unión en este Torneo Clausura del Argentino A de fútbol. Los partidos raros son la moneda corriente. Ayer Unión se imponía 2-1 a Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, pero otra vez las expulsiones metieron la cola y lo dejaron mal, en inferioridad numérica, condicionado, a merced del rival, que supo tocar la pelota, abrir la cancha y aprovechar los espacios para imponerse 3-2 por la cuarta fecha de la zona 1.
La cuestión es que algunos de los errores son evitables de tan repetidos, hasta inocentes. Como la imprudencia de Alioto para ir a disputar una pelota con la pierna totalmente hacia adelante frente a tres rivales y que terminó con su expulsión por roja directa. Decisiva circunstancia del partido.
O como los errores defensivos que culminan en el primero y el tercer gol de Gimnasia. Quiroga, el autor de los tres tantos, el jugador más desequilibrante del partido, aprovechó primero una confusión entre el arquero Alvarez y Fortunato para resolver un pelotazo frontal y los anticipó a los dos para peinar hacia atrás y salir festejando. Después, se encontró con un equipo jugado al ataque con dos jugadores menos y con Alvarez lejos de su arco para definir de "emboquillada" con un zurdazo perfecto sobre la cabeza del arquero y darle el triunfo final a su equipo.
Desde la primera expulsión, la de Solaberrieta (que últimamente comete demasiadas infracciones), Unión jugó condicionado. Usualmente, en condiciones normales, de paridad numérica, tiene problemas para defenderse sin la pelota. En inferioridad, los inconvenientes son mayores. Ni qué decir con dos jugadores menos. Gimnasia monopolizó el balón y las oportunidades de riesgo como pocas veces un equipo lo hizo aquí en Mar del Plata. Y terminó con un triunfo inobjetable.
Antes, mientras el partido fue típico, tampoco Unión estaba bien, cómodo. Pese a que tuvo un par de oportunidades claras, con la movilidad de Alba, en el primer cuarto de hora, incluso un tanto bien anulado por off-side a Moreira.
Pero, después, hubieron veinte minutos muy favorables a los entrerrianos, con Matías Padilla, un "enganche" exquisito, tocando de primera y buscando espacios, tirándose a la derecha para, en tándem con Flores, atacar el lado más débil de la defensa marplatense, el izquierdo.
El propio Padilla estuvo cerca de marcar el primero con sendos remates de media distancia y generó otra clarísima con Flores que Quiroga y Costas no pudieron rematar abajo del arco. La "peinada" con la que Quiroga sorprendió a Alvarez coronó ese dominio y más tarde el arquero se lució para salvar un tiro libre de Bravo.
Pero Unión, que no encontraba la pelota, despertó en los diez minutos finales. Encontró la pelota, Moreira y Alba se juntaron bien, Felices pasó al ataque con criterio y Vottola fue una amenaza dentro del área. El "Tano", a los 39', convirtió el empate al capturar el rebote de un zurdazo de Castro que explotó en el travesaño.
Y al propio Vottola, entre Monges y Valente, lo "enterraron" de cabeza en el área cuando iba a rematar un centro de Felices. Walker dio el penal y Moreira, con clase, lo convirtió.
Una ráfaga lo puso a Unión al frente en un abrir y cerrar de ojos. Pero los vientos favorables lo abandonaron muy rápido en el complemento.
Tras la expulsión de Solaberrieta, fue el tiempo de la paciencia para tocar y buscar el espacio de los entrerrianos. Alvarez, con buenas intervenciones, comenzó a redimirse del error del primer gol. Pero nada pudo hacer ante un cabezazo de pique al suelo de Quiroga, en una jugada que empezó con un codazo de Padilla, autor del centro previo, para quitarle la pelota a Vottola, involucrado en misiones defensivas.
Inmediatamente vino la expulsión de Alioto y el dominio entrerriano se hizo monólogo. El tercero pudo llegar mucho antes (el ex Alvarado Mario Costas perdió un tanto increíble con el arco vacío tras gambetear a Alvarez y Jorge, metido a marcador central, sacó otro sobre la línea) del contraataque mortal definido por Quiroga, que castigó severamente la última "inocentada" de Unión.

Síntesis

Unión (2): Guillermo Alvarez (6); Mariano Felices (5), José Solaberrieta (5), Rubén Fortunato (5) y Mauro Castro (5); Ramiro Jorge (6), Esteban Alioto (4), Damián Luengo (5) y Federico Moreira (6); Miguel Alba (6) y Franco Vottola (6). DT: Marcelo Zwicker.
Gimnasia (CdU) (3): Diego Rougier (5); Cristian Cergneux (5), Juan Luis Monge (5), Patricio Valente (5) e Iván Fassione (5); Franco Flores (7), Javier Vázquez (6) y Walter Bravo (5); Matías Padilla (8); Mario Costas (4) y Mauro Quiroga (10). DT: Santiago Losada/Pablo Cruassar.
Goles: en el primer tiempo, 29' Quiroga, 39' Vottola y 44' Moreira, de penal; en el segundo tiempo, 18' y 36' Quiroga.
Cambios: en el segundo tiempo, 14' Martín Sánchez (6) por Bravo, 22' Lucas Machain por Vottola y Juan Manuel Ferreyra por Fassione, 26' Jesús Collantes por Alba y 34' Ernesto Lacabilli por Costas.
Incidencias: en el segundo tiempo, 7' expulsado Solaberrieta y 20' expulsado Alioto.
Cancha: Kimberley (muy buena).
Arbitro: César Walker (5).

0 comentarios: