FECHA 1- SANTAMARINA 5-2 UNIÓN



video www.esetv.com.ar

Foto marcadeportiva.com

Por Juan Miguel Alvarez
(Enviado especial Diario La Capital)

TANDIL.- Unión tuvo un comienzo para el olvido. Por la forma, la expulsión de su arquero y el resultado, el más abultado en contra desde que esta institución empezó a transitar por los torneos de ascenso. El equipo marplatense fue vapuleado en Tandil. Cayó 5 a 2 contra Deportivo Santamarina, en el inicio del torneo Clausura del Argentino A de fútbol.

Los dirigidos por Marcelo Zwicker tuvieron una primera media hora aceptable, dentro de un desarrollo normal y parejo. Pero en esa primera etapa padecieron un cuarto de hora final fatídico. Allí Santamarina sacó la diferencia, merced a la simpleza y riqueza de su juego de ataque. Pero Unión ayudó y mucho, ya que cometió errores muy groseros atrás. Encima, perdió a su arquero por expulsión (una decisión muy discutida) y quedó demasiado expuesto para el complemento, donde el local hasta se dio el lujo de sacar a sus mejores hombres y ahorrar energías para lo que viene.

En los primeros minutos del encuentro, Unión aprovechó los desacoples defensivos del conjunto de Luis Murúa y enseguida consiguió la ventaja en el marcador. Fue a los 2´, cuando Franco Vottola picó sólo entre los centrales y definió suave por arriba de Daniel Bertoya. Como la pelota no llevaba potencia, llegó Alba y le dio el último impulso a la red con la cabeza.

Con la ventaja, el equipo marplatense se paró de contraataque y aprovechó la velocidad de Miguel Alba y la inseguridad del local en su última línea para contar con alguna oportunidad de ampliar. A los 10' el ex Kimberley le ganó con velocidad a Marcos Dragojevich, pero terminó mal la jugada cuando llegaban Vottola y Federico Moreira por el centro.

Santamarina, de a poco, mejoró en el manejo del balón e inclinó la cancha en su favor. Diego Bucci se afirmó en el centro del campo, Nahuel Santos tuvo más participación por su carril y los delanteros -especialmente Barrios Suárez- estuvieron activos en ofensiva. A los 13´ el paraguayo ganó bien por izquierda y, después de enganchar, definió cruzado al palo. Entonces, no sorprendió la igualdad del elenco tandilense. A los 19', tras un córner de Nahuel Santos, se anticipó Lisandro Beratz y de cabeza puso el 1 a 1.

Después del tanto, el encuentro se hizo abierto. Santamarina tuvo la posesión, pero Unión complicó con Alba en cada réplica. Sobre los 24' la pelota quedó en el área luego de un tiro de esquina y Ramiro Jorge remató fuerte al cuerpo de Bertoya. En la jugada siguiente lo perdió Gerardo Corvalán en el arco contrario.

Alba volvió a generarse una chance a los 31'. El delantero tuvo dos veces el gol, pero en ambas ocasiones perdió con Bertoya.
Los últimos quince minutos de la etapa inicial fueron totalmente adversos. Porque a Unión le faltó ritmo con la pelota y no tuvo equilibrio en el mediocampo. Encima, cometió errores increíbles que pagó muy caro.

Las complicaciones comenzaron cuando Corvalán le ganó la posesión del balón a Fortunato y tras el centro Juan Di Bártolo quiso despejar pero el balón rebotó en Solaberrieta y se metió en el arco defendido por Alvarez. Un verdadero "blooper". Cinco minutos más tarde volvió a fallar Juan Di Bártolo. El defensor no despejó a tiempo y perdió la pelota con Fernando Telechea. El ex Alvarado enganchó y definió muy bien ante la salida de Alvarez.

Pero todavía había más. A los 43' un pelotazo largo encontró a la defensa "dormida" y a Barrios Suárez bien atento para picar en el momento justo. El delantero cayó cuando intentó gambetear a Alvarez, el árbitro marcó penal y le sacó la roja al arquero. Después de las discusiones en el banco de Unión, Ariel Barth no falló en la definición y colocó el 4 a 1. Partido liquidado.

El complemento, entonces, estuvo de más. A los 4' llegó el tanto de Barrios Suárez tras centro del ingresado Darío González y después Santamarina reguló y le cedió la pelota a Unión, que atacó por inercia. Ni el descuento de Juan Di Bártolo maquilló una derrota dura, que será difícil de remontar desde lo anímico.

Lo cierto es que el equipo marplatense, que había hecho una buena pretemporada, fue una "sombra" en el arranque oficial del Clausura. Cometió fallas que no se perdonan en esta categoría y sufrió una de las derrotas más contundentes de los últimos tiempos. Lo bueno es que todavía hay mucho tiempo para corregir errores.

Síntesis:


Deportivo Santamarina (5): Daniel Bertoya (6); Marcos Dragojevich (4), Barth (6), Beratz (5) y Kruger (5); Gerardo Corvalán (6), Harguindeguy (5), Diego Bucci (8) y Nahuel Santos (7); Fernando Telechea (6) y Barrios Suárez (8). DT: Luis Murúa.

Unión (2): Guillermo Alvarez (4); Mariano Felices (4), Juan Di Bártolo (4), Rubén Fortunato (4) y Cristian Castagnino (4); Ramiro Jorge (4), José Solaberrieta (4), Damián Luengo (5) y Federico Moreira (4); Miguel Alba (6) y Vottola (5). DT: Marcelo Zwicker.

Goles: en el primer tiempo, 2` Alba, 19´ Beratz, 33´ Solaberrieta, en contra, 38´ Telechea y 47´ Barth, de penal; en el segundo tiempo, 4´ Barrios Suárez y 24´ Juan Di Bártolo.

Cambios: en el primer tiempo, 47´ Aldo Suárez (5) por Ramiro Jorge; en el segundo tiempo, en el inicio, Darío González (5) por Telechea, 13´ Amiel Cuestas (5) por Barrios Suárez, 18´ Javier Gómez por Alba, 21´ Rodolfo Valerio por Nahuel Santos y 27´ Collantes por Vottola.

Incidencias: en el primer tiempo, 43´ expulsado Guillermo Alvarez.

Cancha: estadio General San Martín (buena).

Arbitro: Mariano Ascensi, de Escobar (5).

0 comentarios: